domingo, 8 de junio de 2014

Narrativa radial

Los radioteatros,  se componen de palabras, efectos sonoros y música que permiten contar una historia. A diferencia de las novelas que se emiten por televisión, en este caso la persona debe imaginarse  los sucesos ya que, obviamente, la radio no cuenta con imágenes.









Narrativa Radial es una asociación civil compuesta por profesionales cuyo objetivo es estimular la creación, producción y difusión de la narrativa en la radio. En otras palabras, hacer de la radio un lugar de historias, que alimente la imaginación y los sentidos de sus emisores y receptores. Para que la radio recupere su magia y haga valer su aire.
Narrativaradial.com es un sitio web que ofrece capacitación y encuentros vinculados con el relato radial. Un espacio en el que se pueden escuchar breves producciones, se dan a conocer noticias y artículos de interés en nuestra materia: la radio y la narrativa. También se publican concursos de radioteatros, documentales sonoros, artísticas, informes periodísticos.

Que la inspiración no te sorprenda:

Es un radioteatro cuya duración es de 5.35 ,  en el que se escucha a una mujer cuyo conflicto es  que esta esperando inspirarse para poder escribir algo. Para eso, enciende la radio que estan pasando las noticias y todas son negativas. Y ella sigue sin inspirarse. De repente tocan el timbre , ella se enoja y en la radio se escucha que una musa inspiradora ataco a una víctima en su domicilio. El texto verbal es todo lo que dice esta mujer, es un monologo, ya que no dialoga con nadie más que con ella misma.
Me pareció un radioteatro de suspenso, violento y oscuro. Empezando por la voz ronca y grave de la actriz y las noticias negativas que se transmitían en la radio.

Superponcho:

Un relator cuenta que en un callejón , dos delincuentes intentan asaltar a una mujer. Para enfrentar ese conflicto, aparece "superponcho" y salva a la mujer de que la roben. Da la sensación que el personaje se despierta del sueño que esta teniendo. Cambia el entorno,el tiempo y  el lugar  Aparecerá otro personaje femenino, con el cual tendrá un conflicto. Se produce una lucha entre lo que él quiere y debe hacer.
Me pareció un  radioteatro muy bueno, logro captar mi atención. Muy entretenido.

La aplanadora esta completa:

Es la voz de un señor que esta en su funeral y ve pasar a sus amigos de su equipo de fútbol y a sus familiares. Queda solo un sobreviviente de su grupo , que termina falleciendo al final del radioteatro.
Me pareció bueno, deja volar la imaginación y te permita crear la escena en tu cabeza .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario