lunes, 19 de octubre de 2015

Jornada ESI




 Jornada sobre la educación sexual integral
 

El día  Lunes 14 y Martes 15 de Septiembre asistí a una jornada que se realizó en el  colegio Spinola (Maestro Santana 349, San Isidro) sobre la  Educación sexual  integral en los colegios. Participaron más de 40 instituciones de  la provincia de Buenos aires, tanto primaria como infantes. Uno de esos colegio  citados, fue el “Riverside school”, qué es en donde actualmente soy maestra de sala.
Fue organizada por el ministerio de educación, la duración fue de dos días, de cinco horas cada uno y fueron invitadas las docentes de diferentes colegios.
Los oradores fueron una mujer llamada Verónica, psicóloga y un hombre llamado Andrés, qué es licenciado en ciencias de la educación.

Se trabajó haciendo hincapié en la ley nacional 26.150. Está ley  establece : “Que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.”
Está compuesta por once artículos, que expresan, entre otras cosas, que  la educación sexual integral es obligatoria, que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.  También, que las escuelas públicas y privadas deben garantizar, obligatoriamente, acciones educativas para el cumplimiento del “Programa de educación Sexual Integral”.
Otro punto importante es que, se deberá organizar en todos las instituciones educativas espacios en donde se formen a los padres para que amplíen su información sobre este tema, para que se promueva la comprensión y el acompañamiento afectivo de los niños/as y adolescentes.

La dinámica de trabajo fue, por momentos individual, en donde Verónica y Andrés daban la conferencia,  y en otros, se organizaron grupos, para que entre todos, comprender, entender y comenzar a planificar basándonos en lo que promulga la ley nacional sobre educación sexual integral.
A su vez, se puso especial atención al trabajo a realizar con los padres. Se debatieron ideas, se plantearon dudas y ocurrencias. Nos trasmitieron herramientas y recursos, que están expresados en un cuadernillo llamado: “Educación sexual integral, para charlar en familia”.
Con el lema “cuanto más sepan, mejor”, se intenta transmitir los distintos procesos y etapas por las que pasan los niños/as y adolescentes. Se tratan temas como:

·         Las partes del cuerpo
·         La llegada de un bebé
·         La edad de los cambios
·         Las creencias sobre la sexualidad
·         Los embarazos en la adolescencia,
·         La igualdad de derechos para todos/as.
·         La desigualdad y la violencia.


Otro cuaderno que nos entregaron fue: “La guía para el desarrollo institucional de la “Educación Sexual integral”. Este cuaderno plantea diez preguntas orientadoras, que pueden ser disparadoras, para ahondar en distintos temas y  técnicas para facilitar la reflexión.
Fue pensado para facilitar y promover la implementación de la educación sexual integral (ESI) en las instituciones en todos los niveles educativos. Los oradores de la conferencia explicaban que, como docentes, tenemos la responsabilidad de habilitar la palabra y generar estrategias y acciones escolares concretas  sobre los distintos aspectos que hacen a la educación sexual integral, teniendo en cuenta cada etapa de la vida de los niños/as y adolescentes, como la diversidad de contextos escolares.
Se dispone de contenidos a enseñar que se encuentran plasmados en  el tercer cuadernillo que nos otorgaron llamado: Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, los cuales fueron aprobados por los ministros/as de todas las jurisdicciones del país. En él, se enuncian propósitos formativos, aprendizajes sugeridos y contenidos básicos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro país.


En el segundo día de la jornada, el tema principal fue la “violencia de género”, concurrieron más oradores que pusieron el foco en cómo prevenir este  mal que está viviendo nuestra sociedad, que no distingue de clases sociales o niveles económicos, sino que puede atacar a todos por igual. Los propósitos específicos que nos transmitieron fueron, entre otros:
ü  Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo.
ü  Promover la educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas.
ü  Favorecer el reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia o sobre conductas de imposición sobre los derechos de los otros.





Me pareció muy interesante haber asistido a esta jornada, ya que me dieron herramientas y técnicas para tratar un tema que cuesta encararlo con naturalidad y espontaneidad, ya que, hay muchos prejuicios y persecutas, sumado a la desinformación y a la falta de educación.
La ley fue promulgada en el año 2006, y con la  experiencia que tengo como maestra o practicante, nunca vi a ninguna maestra realizar actividades o juegos sobre estos temas. Lo que me hace pensar que estás jornadas y capacitaciones, deberían realizarse asiduamente para que la educación sexual integral sea un contenido que aparezca en la planificación anual de todas las instituciones.

2 comentarios:

  1. Agus muy interesante tu post. El tema de ESI no fue uno de los que mas se tratan en el profesorado y es muy interesante que por medio de esta jornada hayas podido "alimentarte" de herramientas valiosas para poder desempeñarte y afrontar estos temas frente a una sala.
    Coincido plenamente con vos cuando decis que no se ve en las salas que esto se trabaje. Y po eso mismo comparto la idea de empezar a darle más importancia poniendolo en un proyecto, como planteaste.
    Muchas gracias por compartir este post

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  2. Agus muy interesante tu post. El tema de ESI no fue uno de los que mas se tratan en el profesorado y es muy interesante que por medio de esta jornada hayas podido "alimentarte" de herramientas valiosas para poder desempeñarte y afrontar estos temas frente a una sala.
    Coincido plenamente con vos cuando decis que no se ve en las salas que esto se trabaje. Y po eso mismo comparto la idea de empezar a darle más importancia poniendolo en un proyecto, como planteaste.
    Muchas gracias por compartir este post

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