Jornada sobre la educación sexual integral
El dÃa Lunes 14 y
Martes 15 de Septiembre asistà a una jornada que se realizó en el colegio Spinola (Maestro Santana 349, San
Isidro) sobre la Educación sexual integral en los colegios. Participaron
más de 40 instituciones de la provincia
de Buenos aires, tanto primaria como infantes. Uno de esos colegio citados, fue el “Riverside school”, qué es en
donde actualmente soy maestra de sala.
Fue organizada por el ministerio de educación, la duración
fue de dos dÃas, de cinco horas cada uno y fueron invitadas las docentes de
diferentes colegios.
Los oradores fueron una mujer llamada Verónica, psicóloga
y un hombre llamado Andrés, qué es licenciado en ciencias de la educación.
Se trabajó haciendo hincapié en la ley nacional 26.150.
Está ley establece : “Que todos los educandos tienen derecho a
recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos,
de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.”
Está compuesta por once artÃculos, que expresan, entre
otras cosas, que la educación sexual
integral es obligatoria, que articula aspectos biológicos, psicológicos,
sociales, afectivos y éticos. También, que
las escuelas públicas y privadas deben garantizar, obligatoriamente, acciones
educativas para el cumplimiento del “Programa de educación Sexual Integral”.
Otro punto importante es que, se deberá organizar en
todos las instituciones educativas espacios en donde se formen a los padres
para que amplÃen su información sobre este tema, para que se promueva la
comprensión y el acompañamiento afectivo de los niños/as y adolescentes.
La dinámica de trabajo fue, por momentos individual, en
donde Verónica y Andrés daban la conferencia, y en otros, se organizaron grupos, para que
entre todos, comprender, entender y comenzar a planificar basándonos en lo que
promulga la ley nacional sobre educación sexual integral.
A su vez, se puso especial atención al trabajo a realizar
con los padres. Se debatieron ideas, se plantearon dudas y ocurrencias. Nos
trasmitieron herramientas y recursos, que están expresados en un cuadernillo
llamado: “Educación sexual integral, para
charlar en familia”.
Con el lema “cuanto más sepan, mejor”, se intenta
transmitir los distintos procesos y etapas por las que pasan los niños/as y
adolescentes. Se tratan temas como:
·
Las partes del cuerpo
·
La llegada de un bebé
·
La edad de los cambios
·
Las creencias sobre la sexualidad
·
Los embarazos en la adolescencia,
·
La igualdad de derechos para todos/as.
·
La desigualdad y la violencia.
Otro cuaderno que nos entregaron fue: “La guÃa para el desarrollo institucional de
la “Educación Sexual integral”. Este cuaderno plantea diez preguntas
orientadoras, que pueden ser disparadoras, para ahondar en distintos temas y técnicas para facilitar la reflexión.
Fue pensado para facilitar y promover la implementación
de la educación sexual integral (ESI) en las instituciones en todos los niveles
educativos. Los oradores de la conferencia explicaban que, como docentes,
tenemos la responsabilidad de habilitar la palabra y generar estrategias y
acciones escolares concretas sobre los
distintos aspectos que hacen a la educación sexual integral, teniendo en cuenta
cada etapa de la vida de los niños/as y adolescentes, como la diversidad de
contextos escolares.
Se dispone de contenidos a enseñar que se encuentran
plasmados en el tercer cuadernillo que
nos otorgaron llamado: Lineamientos
Curriculares para la Educación Sexual Integral, los cuales fueron aprobados
por los ministros/as de todas las jurisdicciones del paÃs. En él, se enuncian
propósitos formativos, aprendizajes sugeridos y contenidos básicos para todos
los niveles y modalidades del sistema educativo de nuestro paÃs.
En el segundo dÃa de la jornada, el tema principal fue la
“violencia de género”, concurrieron más oradores que pusieron el foco en cómo
prevenir este mal que está viviendo
nuestra sociedad, que no distingue de clases sociales o niveles económicos,
sino que puede atacar a todos por igual. Los propósitos especÃficos que nos
transmitieron fueron, entre otros:
ü Desarrollar
competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones,
problemas y la resolución de conflictos a través del dialogo.
ü Promover
la educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor,
el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la
integridad de las personas.
ü Favorecer
el reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia o sobre
conductas de imposición sobre los derechos de los otros.
Me pareció muy interesante haber asistido a esta jornada,
ya que me dieron herramientas y técnicas para tratar un tema que cuesta
encararlo con naturalidad y espontaneidad, ya que, hay muchos prejuicios y
persecutas, sumado a la desinformación y a la falta de educación.
La ley fue promulgada en el año 2006, y con la experiencia que tengo como maestra o
practicante, nunca vi a ninguna maestra realizar actividades o juegos sobre
estos temas. Lo que me hace pensar que estás jornadas y capacitaciones,
deberÃan realizarse asiduamente para que la educación sexual integral sea un
contenido que aparezca en la planificación anual de todas las instituciones.
Agus muy interesante tu post. El tema de ESI no fue uno de los que mas se tratan en el profesorado y es muy interesante que por medio de esta jornada hayas podido "alimentarte" de herramientas valiosas para poder desempeñarte y afrontar estos temas frente a una sala.
ResponderBorrarCoincido plenamente con vos cuando decis que no se ve en las salas que esto se trabaje. Y po eso mismo comparto la idea de empezar a darle más importancia poniendolo en un proyecto, como planteaste.
Muchas gracias por compartir este post
Agus muy interesante tu post. El tema de ESI no fue uno de los que mas se tratan en el profesorado y es muy interesante que por medio de esta jornada hayas podido "alimentarte" de herramientas valiosas para poder desempeñarte y afrontar estos temas frente a una sala.
ResponderBorrarCoincido plenamente con vos cuando decis que no se ve en las salas que esto se trabaje. Y po eso mismo comparto la idea de empezar a darle más importancia poniendolo en un proyecto, como planteaste.
Muchas gracias por compartir este post