jueves, 27 de noviembre de 2014

Vínculo familia-escuela



El día  Viernes 14 de Noviembre tuve la oportunidad de asistir  a una jornada que se realizó en el Profesorado de Educación incial  Eccleston (ubicado en  Dorrego 3723), sobre :




 Las Perspectivas actuales sobre Educación y Primera Infancia : nuevos escenarios


Dentro del marco de esta jornada, se dieron varios paneles en simultáneo. Yo tuve el agrado de asistir al que estuvo a cargo de Sylvia Pulpeiro y Gabriel Brener.
En este  espacio se trató el vínculo familia- escuela, el cúal hoy día, en la vorágine en la que vivimos, no esta siendo valorado ni cuidado. Es un vínculo complejo. En ambas instituciones están como papel principal los niños.

Hoy en día,  en muchas oportunidades la escuela reemplaza el rol que  debería desempeñar la familia. Esto no está bien, porque este reemplazo se vive como una carga y no le hace bien a los educadores ni a la familia.
  Los oradores destacaron que la única forma de construir y cuidar el vínculo Familia-Escuela es la toma de conciencia por parte de los educadores de que, los padres son al igual que los chicos un objeto de trabajo. 
En la actualidad es primordilal  repensar a la familia partir de los cambios que ha sufrido en su estructura,  costumbres y expectativas. Existen nuevos tipos de familia y es necesario poder proceder con estas nuevas familias.    


Estamos viviiendo en una nueva era , en la que la incertidumbre es la que está gobernando nuestras situaciones y realidades. Ya no se planifica una vida, como era costumbre hacer en otra época,  por que no hay existen certezas. Y construir sobre la "nada" no es positivo, atrae al Caos.






 En la sociedad de consumo, dónde todo es tan veloz y ya ,es muy  común quedarse con el "es lo que hay"  y no frenar, observar la situación y reflexionar.
La escuela es una institución que fue creada para educar y contener a los niños. Sin reflexión, no es posible cumplir el papel de CONTENCIÓN.




Me pareció una charla muy interesante, sobre temas que nos competen a todos, en esta realidad que nos toca vivir a nosotras como maestras y a los niños como alumnos. Hay que saber contener, tanto a los niños como a sus padres. Para ser cada día mejores docentes.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario