domingo, 26 de octubre de 2014

"Las artes y la escuela"

Proyecto centenario : 1era jornada institucional - 
Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria 


"Las artes en la Escuela"

El día 15 de Octubre  de 2014 de 13.15 a 21 hs. se realizó, en el profesorado Escuela Normal Superior N° 10 Juan Bautista Alberdi (ubicado en la calle 
O´higgins 2441),  la jornada institucional sobre "las artes en la Escuela".

En la entrada del profesorado te entregaban un programa , en el cual explicaban como se desarrollaría la jornada. Y también especificaban  las temáticas que se iban a abordar , las cuales fueron:

  • El docente como mediador cultural. Puentes entre las artes, la infancia y la escuela.
  • Los lenguajes artísticos, la educación estética y las propuestas de enseñanza en el Nivel Inicial y primario.


 La jornada contaría con  la presencia de:

  • Especialistas destacados en los diferentes lenguajes artísticos.
  • Docentes de las escuelas públicas del distrito, alumnos y graduados del Profesorado de Educación Inicial y Educación Primaria.
  • Disertación de Flavia Terigi  (Universidad de Buenos Aires)
  • Cierre artístico a cargo de Perla Jaritonsky.




En mi caso , me sume a la jornada en el segundo turno de la misma (de 18 a 21 hs.) ya que curso en horario vespertino. Para darle inicio al segundo bloque de este día, la Prof. Verónica Kaufmann presentó a quien seria la oradora principal, la Dra. Flavia Terigi, la cual dio inicio a su conferencia contando algunos datos de su biografía. A su vez, yo busque información de ella y encontré lo siguiente:




Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Doctora en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Profesora para la Enseñanza Primaria.

Investigadora Categoría I en Argentina. Investigadora- Docente Regular en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde es Investigadora Responsable del PICT 2010- 2212 “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense”. Profesora Titular Regular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige un proyecto UBACyT sobre el aprendizaje en los plurigrados rurales. Profesora interina de la Escuela Normal Superior n° 7 José María Torres, de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora de posgrado en las universidades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Entre Ríos.

Coordinadora Académica del proyecto de investigación de UNICEF Argentina “La educación secundaria en los grandes centros urbanos”.
Miembro de REDESTRADO (Red Latinoamericana de Estudios del Trabajo Docente), en cuyos seminarios participa como ponente, expositora y miembro del comité científico.
Fue Subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el desempeño de ese cargo, impulsó políticas de reingreso al sistema escolar, de retención y de mejoramiento de los aprendizajes, orientadas a la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.
Es autora de numerosos libros y artículos científicos y de divulgación, sobre temas de aprendizaje, curriculum y formación docente, en educación urbana y rural.

La Dra. Terigi, luego de presentarse,  dio inicio al tema del arte en el curriculum escolar, relatando como era tomado el arte en tiempos pasados y la importancia que fue adquiriendo a medida que pasan los años. 
Antes, el artes, era tomado como un saber con acceso para las elites solamente.
También fue tomado como formación de un repertorio técnico y el arte, a su vez, pasó por un sector del currículum reservado para creatividad.


En la última parte de la jornada, tuvimos el agrado de presenciar el trabajo que realiza Perla Jaritonsky con su equipo de expresión corporal. Y con el acompañamiento musical de Osvaldo Aguilar.


Perla Jaritonsky es profesora de expresión corporal y psicóloga social. Autora del Diseño Curricular del área para el Nivel Inicial, actualmente dicta cursos de formación docente de expresión corporal en forma privada y en la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (C.E.P.A.)
Ella les planteaba  a su equipo que se dejaran llevar por la música, recorriendo el espacio. Por momentos , tenían objetos para explorar. En otros, exploraban su propio con sus movimientos y los movimientos de sus compañeros. Fue muy interesante ver las distintas posiciones, estados  y expresiones por los que pasaba cada integrante de este equipo. Estaban concentrados y conectados con la música y con lo que les decía Perla.
video










Para finalizar , participamos de un baile masivo con elásticos. En un primer momento no quería bailar por vergüenza. Pero una vez que ya estaba enredada en los elásticos, me resulto una experiencia divertida. Y me pareció enriquecedor ver una clase de expresión corporal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario